Training y pies

BRMT 1: Reflejos primitivos. Terapia del Movimiento Rítmico y TDA-H y ADD

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El pasado fin de semana estuvimos en Sevilla en el Centro Matices formándonos en Reflejos Primitivos, su importancia en la integración y su sintomatología. Tuvimos a Ainhoa de instructora en este primer nivel dónde conocimos el Cerebro Triuno y los reflejos implicados en el cerebro instintivo  formado por Ganglios Basales, Cerebelo y Tronco Encefálico

El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida  que les permite su desarrollo. El Instituto de Neurología de Estados Unidos y de Suecia  mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismos un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente, los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro  a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos  podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

 

SÍNTOMAS QUE PUEDEN DAR LOS REFLEJOS CUANDO NO ESTAN INTEGRADOS.captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-22-22-53

 

  • Dislexia y dificultades de aprendizaje
  • Malas posturas
  • Pobre coordinación mano-ojo
  • Poco equilibrio
  • Pobre coordinación
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir
  • Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
  • Problemas de atención y concentración,
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización…

Si tienes dudas, puedes encontrarnos en Algeciras, calle Alfonso XI número 8 planta 1 en nuestra clínica, Podocorp, tu podólogo en Algeciras.

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El Pie diabético

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que produce un aumento importante de los niveles de glucosa en la sangre, se produce por la escasez o ausencia de secreción de insulina.

La insulina ayuda a que la glucosa proveniente de los alimentos, entre en las células para aportarles energía, si la insulina es insuficiente la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

El pie de las personas con diabetes es un pie de riesgo puesto que es una patología de procedencia neuropática, es decir, afecta a los nervios y perdemos sensibilidad en los pies, y por lo tanto, podemos no darnos cuenta si nos hacemos algún daño.

Otros factores que con frecuencia padecen estas personas son la hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…etc lo cual tampoco nos ayuda a que la sangre llegué bien a los pies.

pie diabeticoEs un aspecto fundamental trabajar en la prevención de la aparición de lesiones en los pies y para ello debemos conocer los riesgos y sobre todo las medidas preventivas que él mismo puede poner en practica para evitar la aparición de estas lesiones que son complicadas de curar y que habitualmente pueden causar graves complicaciones.

El tratamiento preventivo consistirá en revisiones periódicas del estado de sus pies (al menos una vez al año en el caso de que su pie esté en perfecto estado de salud). Si sufre de lesiones con cierta frecuencia como durezas, uñas en teja, callos…etc. sería aconsejable un mayor numero de revisiones a lo largo del año, con el fin de evitar cualquier complicación.

El tratamiento de las úlceras es algo más complejo ya que dependerá del grado en el que esté la lesión y las condiciones del paciente, por lo tanto debemos abogar por evitar este tipo de lesiones.

 Y RECUERDE, ES IMPORTANTE MANTENER LOS NIVELES DE GLUCOSA ADECUADOS, COMER SALUDABLEMENTE Y PRACTICAR ALGO DE EJERCICIO FÍSICO DIARIO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

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El cuidado de los pies para corredores

Aquí te ofrecemos algunos consejos para el pie del corredor, tanto en el cuidado diario, antes y después de las carreras:

 Consejos para el cuidado diario del pie:

– Pon cuidado en el corte de las uñas, hazlo de forma recta dejando los picos visibles evitando así que se claven al crecer. Si algún pico te roza con el dedo contiguo prueba a limar dicho pico, pero evita cortarlo.

– Si tus pies tienden a tener la piel seca hay que hidratarlos con crema, la mejor hora para hacerlo es antes de irnos a dormir cuando nos metemos en la cama. Esto es mas habitual en verano, ya que andamos con zapatos descubiertos y nuestros talones lo sufren, ¡No te olvides de ellos!

– Si tus pies tienden a la sudoración excesiva, debes secarlos muy bien después de la ducha y cambiar de calcetines a lo largo del dia si estos te los encuentras húmedos. Si eso no fuese suficiente puedes utilizar algunos polvos astringentes

– Algo muy bueno para reforzar tu pie y activar su musculatura intrínseca es andar descalzo. En verano podemos practicarlo mas en playas, campo…etc. en invierno quizás nos tengamos que limitar a hacerlo por casa con unos buenos calcetines!

– Es aconsejable intercalar el terreno por el que entrenamos, en lugar de siempre ir por asfalto podemos aprovechar el césped o terreno de algún parque que encontremos por el camino. También podemos dedicar algún dia de entreno a correr por caminos de campo que no sean técnicos si no tenemos experiencia. En estos terrenos, al contrario que en el asfalto, cada pisada es diferente y eso ayudará a fortalecer nuestros pies, tobillos y rodillas.

 

Consejos para el día de la prueba:

– NO hagas experimentos, no estrenes calcetines, no estrenes zapatillas, no uses ningún gel ni polvos que no hayas usado antes, usa lo de los entrenos, eso ya sabes que no te fallará.

– Si sueles tener problemas con las rozaduras, debes usar apósitos o vaselina en las zonas que sabes que son propensas. Y sobre todo buscar la causa de esas rozaduras para evitar que aparezcan.

– Si tienes problemas con la sudoración existen calcetines con tejidos especiales ayudan a eliminar la sudoración del pie.

Ajusta bien los cordones antes de la prueba y anúdalos de forma que no se aflojen, el sistema de cordones mediante gomillas solo está justificado en triatlón para ahorrar tiempo en la transición, pero no son los mas adecuados para correr ya que no sujetan al pie correctamente.

Y por último calienta antes de empezar: Movilidad articular, pliométricos y algunos largos

 Tras la prueba:

Cámbiate de calcetines y revista tus pies, en algunas carreras encontrarás equipos de podología presentes para ayudarte y atenderte en lo que sea necesario!.

– Si vas a comer en el lugar de la carrera intenta cambiarte de zapatillas por unas más cómodas y que estén limpias y sobre todo secas. Las zapatillas de correr, son solo para correr! Trata de evitar usarlos para ir al gimnasio u otras actividades.

Date un buen masaje cuando llegues a casa y te relajes.

– Y ante cualquier daño acude a tu podólogo para recuperarte lo antes posible.

En Trail son frecuentes las uñas negras, no lo dejes pasar mas de 48h y acude a consulta para drenarlas de forma indolora y evitar perder la uña o infecciones!.

En Clínica del Pie Podocorp tenemos un alto conocimiento del gesto técnico de las distintas actividades deportivas a las cuales le aplicamos los conocimientos biomecánicos, cinéticos y cinemáticos (Podología Deportiva) para una mejora del rendimiento deportivo en aquellas actividades en las cuales el pie y el miembro inferior son fundamentales (atletismo, ciclismo, futbol, baloncesto, tenis, pádel, golf, etc.). Además, nuestra experiencia de mas de 15 años en el tratamiento del deportista, nos ha dado el conocimiento de las patologías y lesiones mas comunes y frecuentes según el deporte realizado, por lo que conocemos las adecuadas medidas preventivas y tratamientos de las distintas lesiones podológicas que afectan al deportista.

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Papilomas

Los papilomas son lesiones que aparecen tanto en la planta del pie como en el resto del cuerpo y están causadas por una infección viral en la piel que ocurre como resultado de un contacto directo con el virus.

Estos virus no se diseminan por la circulación sanguínea. Un error común es pensar que las verrugas plantares tienen semillas o raíces que crecen por la piel y llegan a estructuras más profundas como el hueso. El papiloma no puede vivir en otro tejido excepto en la piel.

Estas lesiones aparecen en niños más comúnmente que en adultos. La humedad y el sudor en los pies predisponen a la infección por papilomas. Pueden infectarse en las duchas y en las piscinas y aunque no son altamente contagiosos, la exposición en el momento justo puede llevar al desarrollo de la infección por papiloma. Evitar el contacto con el medio ambiente es prácticamente imposible por lo que si un miembro de la familia tiene la infección debe de prestarse especial cuidado en mantener la ducha y el suelo del baño especialmente limpio.

Los niños con verrugas plantares no deben de compartir su calzado con otros niños o miembros de la familia.

Los papilomas son un tipo de verruga vírica y son muy frecuentes en niños

¿ Como se Diagnostica?

Los papilomas presentan apariencia de piel gruesa o engrosada con coloración amarillenta o marrón.

Los papilomas plantares pueden aparecer como lesiones simples y solitarias o pueden agruparse en áreas más o menos grandes. Estas últimas se denominan verrugas “en mosaico”.

A menudo tienen la apariencia de callosidades y pueden confundirse con éstas. Otras lesiones en la planta del pie que a menudo se confunden con papilomas plantares son otras lesiones como el poroqueratoma plantar o los quistes de inclusión plantares.

Para diagnosticarlos llevamos a cabo una deslaminación indolora de la lesión hasta observar las papilas víricas.

¿Como es el tratamiento?

Existen muchos tipos de tratar las verrugas plantares, desde la congelación con crioterapia (mas funcional en otro tipo de verrugas) hasta la excisión quirúrgica del mismo.

En Clínica del Pie Podocorp optamos por un tratamiento mas conservador y no doloroso mediante curas en consulta.

¿Se pueden prevenir los papilomas?

La Sociedad Americana de Oncología señala que es una lesión que puede resolverse espontáneamente, en un período de dos a tres años. Sin embargo, el riesgo de contagio es elevado, por no hablar de la posibilidad de diseminación en el propio sujeto, por lo que nuestra experiencia nos dice que el tratamiento debe ser precoz.

Todo contagio puede ser prevenido o, al menos, disminuir las posibilidades de adquirir la infección. Son dos los aspectos a tener en cuenta: los hábitos higiénico-sanitarios adecuado y conseguir un equilibrio orgánico saludable. Para ello en Clinica del Pie Podocorp aconsejamos:

  • Mantener la barrera de la piel en buenas condiciones de hidratación, sin heridas ni posibles vías de penetración
  • Usar chanclas o calzado adecuado si practicamos deportes en el que el pie sufre el contacto directo con la superficie.
  • No acudir a instalaciones deportivas con superficies comunes, si somos conscientes de padecer el cuadro clínico.

 

No hay enfermedad si previamente no hay un desequilibrio interno.
«Es fundamental una buena alimentación, equilibrada, exenta de excesos de azúcares y harinas refinadas, una buena hidratación, la práctica de deporte y, por supuesto, lo más complicado en nuestra sociedad, una vida tranquila y equilibrada».

 

Cómo elegir tus zapatillas de running

Cómo elegir tus zapatillas de running

Cómo elegir tus zapatillas de runningElegir unas zapatillas de running adecuadas para nuestro pie es algo fundamental al iniciarnos en el running. Si ya llevamos algún tiempo corriendo y te has definido en un tipo de pruebas podrás especificar mas en el modelo. En la actualidad existen una gran variedad de zapatillas, son tantas que en ocasiones nos es difícil elegir. Sobre todo al iniciarnos, donde debemos buscar algo generalizado y protegido para comenzar a aprender a correr, con la experiencia podremos sacrificar protección para ganar calidad y velocidad.

Debemos dedicar tiempo en informarnos y elegir adecuadamente las zapatillas que te acompañaran durante tantos kilómetros, acudir a un centro especializado, conocer nuestra pisada, comentar si somos noveles o ya corremos y que distancia corremos habitualmente, comparar las distintas marcas y modelos, en definitiva informarnos bien de todo esto y preguntar las dudas, etc.

¿Por qué es tan importante la elección de tus zapatillas?

La zapatilla constituye nuestra relación con el terreno, es importante que nuestro pie reciba buena información del terreno y es la zapatilla la encargada de esto. Dependiendo de nuestro nivel como corredor, nuestros ritmos y nuestra calidad de técnica nuestras zapatillas tendrán mas o menos amortiguación, para que absorban nuestros errores e impactos indeseados en cada zancada.
En el caso del trail running la zapatilla siempre será algo mas amortiguada, ya que en el campo cada pisada es diferente y necesitamos un material que se adapte a cada terreno.

Elegir unas zapatillas de running erróneamente nos puede conducir a tener desde molestias cada vez que salimos a correr a lesiones mas importantes que te obligan a acudir a consulta

Es importante es conocer que tipo de pisada tenemos, y sería muy aconsejable la realización de un estudio biomecánico de la pisada y posturológico del cuerpo para saber que serie de zapatillas puede venirte mejor. Desaconsejamos la utilización de zapatillas supinadoras o pronadoras, siempre debemos comprar zapatillas neutras eligiendo diferentes tipos de suela o algunos modelos refuerzos en ciertas zonas que mas se adecuen a tu pisada. Si fuese necesario reestablecer la función de tu pie, o estabilizar tu posición postural, podríamos realizar unas plantillas personalizadas evitando así problemas futuros

De forma general aconsejamos ir a comprar las zapatillas a ultima hora de la tarde, porque el pie a lo largo del día se va hinchando, igual que nos pasa cuando entrenamos o competimos, de esta manera evitaremos roces, fricciones o daños indeseados a la hora de disfrutar del running ya que el pie necesita algo de holgura y libertad dentro de la zapatilla.

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