Pie Cavo Del Adulto

Se denominan PIES CAVOS a aquellos cuya altura del arco es superior a la que mostrarían unos pies normales. Esto provoca que la superficie de apoyo del pie sea mucho menor, cargando todo el peso corporal en las zonas anterior y posterior del pie.

Indistintamente de la causa que lo produce, se genera una disfunción muscular en el pie. La elevación exagerada de la bóveda plantar y la excesiva convexidad suelen estar acompañado de acortamientos musculares, por ejemplo,de los músculos de los dedos, generando dedos en martillo.

Las personas con pies cavos tienen una marcha más inestable, debido a la disminución de la superficie de apoyo en el suelo, aumentando la aparición de patologías como los esguinces crónicos de tobillo. Además, las zonas del talón y el metatarso, que son las que aguantarán el pesode todo el cuerpo a cada paso, se verán sobrecargadas favoreciendo la aparición de bursitis subcalcánea, estrés de calcáneo, metatarsalgias…etc.

En la Clínica del Pie Podocorp recomendamos que el tratamiento conservador siempre sea el de primera elección, mediante plantillas compensamos el reparto de la presión plantar y otorgamos un aumento de la amortiguación, dando una mayor estabilidad al pie y disminuyendo el cansancio y fatiga muscular de las piernas.

¿Qué los provoca?

Se asocian a problemas en el desarrollo del sistema neuro-músculo-esquelético.

Todos los bebes presentan pies aplanados durante sus primeros años de vida, esto ocurre debido a que los huesos del pie aun están sin formarse y articularse correctamente entre ellos.
La principal función del arco del pie es absorver impactos por este motivo es importante que se genere hasta su posición anatómica y fisiológica, lo que hace un arco más flexible. Es esta misma flexibilidad la que ayuda a que el arco del pie se mueva y articule de manera correcta.

Por esto, es muy importante la revisión de los pies de los niños a partir de los 3 años de edad, para ayudar al correcto desarrollo de sus estructuras.

¿Cómo nos afecta el pie cavo a nuestra salud?

El pie cavo tiene dos puntos de apoyo; zona metatarsal y zona del talón. Por esta razón sufren mucho de callosidades y metatarsalgia, debido a la sobrecarga en estas zonas.

Es un pie muy inestable, lo cual puede llevarnos a esguinces de tobillos y lesiones de rodillas, caderas y espalda.

LA INESTABILIDAD DEL PIE SE TRASLADA A TODO EL CUERPO

Una de las patologías más conocidas y tratadas en consulta provocadas por el pie cavo es la fascitis plantar debido a que la posición que mantiene le produce un aumento importante de la tensión de la fascia plantar.

En Clinica del Pie Podocorp realizamos el Diagnostico y Tratamiento del Pie Cavo

En nuestra consulta contamos con la nueva plataforma FootWalk Premium que nos ayuda a ver la pisada en estática y dinámica. De esta manera podemos valorar que reparto de carga hace el pie.

Ademas realizamos una serie de test para valorar su funcionalidad y capacidad de estabilizarse, absorver impactos y desarrollarse dentro de la vida diaria de nuestro paciente en particular.

Tras una serie de test y exploración biomecánica determinamos que tratamiento será el de elección, y si es necesario tratarlo o no.

Normalmente el pie cavo no se puede corregir,  pero hay que saber que si se establece un buen diagnóstico y tratamiento a tiempo, podemos actuar sobre los factores de progresión.

Nuestro objetivo con dicho tratamiento es frenar el desarrollo y la evolución del pie cavo.