¿Qué es el Hallux Rigidus?
El Hallux Rigidus es una deformidad en la articulación ubicada en la base del dedo gordo. Causa dolor y rigidez en el dedo gordo y, con el tiempo, doblar el dedo se vuelve más y más difícil. “Hallux” se refiere al dedo gordo, mientras que “Rigidus” indica una rigidez en el dedo que impide el movimiento. El Hallux Rigidus es, en realidad, una forma de artritis degenerativa.
Este padecimiento puede causar molestias e incluso discapacidad, ya que este importante dedo es utilizado para caminar, inclinarse, trepar e incluso para mantenerse de pie. Muchos pacientes confunden el Hallux Rigidus con un Juanete, el cual afecta la misma articulación, pero son afecciones diferentes que requieren tratamiento diferente.
Como el Hallux Rigidus es un padecimiento progresivo, la movilidad del pie disminuye con el paso del tiempo. En sus fases primarias, la movilidad del dedo gordo sólo se encuentra algo limitada; entonces se la llama “Hallux Limitus”. Pero a medida que el problema avanza, el rango de movimiento del dedo disminuye hasta alcanzar el estado final de “Rigidus”, que es cuando el dedo permanece rígido o como “congelado”.
Causas
Las causas comunes del Hallux Rigidus son Disfunciones Biomecánicas y Anomalías Estructurales del pie, que pueden llevar a la osteoartritis de la articulación del dedo gordo. Personas con pies planos o con una excesiva pronación son susceptibles a desarrollar el Hallux Rigidus.
Síntomas
• Dolor y rigidez del dedo gordo cuando se usa (al caminar, mantenerse en pie, inclinarse, etc.)
• Dolor y rigidez intensificados por el frío o la humedad
• Dificultad para realizar determinadas actividades (correr, agacharse)
• Hinchazón e inflamación alrededor de la articulación
A medida que la enfermedad empeora, pueden desarrollarse los siguientes síntomas adicionales:
• Dificultad para usar calzado, ya que se desarrollan espolones (sobrecrecimiento) en el hueso
• Dolor continuo en la cadera, rodilla o parte baja de la espalda debido a cambios en el modo de caminar
En Clinica del Pie Podocorp le realizaremos una profunda evaluación de su deformidad, y un exhaustivo estudio clínico, biomecánica y radiológico para determinar de forma personalizada cual es el tratamiento y técnica más adecuada para solucionar su problema.
En Clinica del Pie Podocorp formamos parte de un Equipo Quirúrgico Especializado con más de 20 años de experiencia. Hemos personalizado la técnica y podemos asegurar que estudiaremos la técnica mas apropiada para devolver la máxima funcionalidad a su pie y garantizando que no se reproduzca de nuevo.
La cirugía se realiza en el Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz, uno de los mejores hospitales de la ciudad de Sevilla, que cuenta con las instalaciones más modernas, y con un Equipo de Profesionales de alto prestigio. Con ello garantizamos una cirugía eficaz y con la máxima seguridad.
Durante el período post-operatorio (aproximadamente 4 semanas) no prescribimos analgésicos, ya que los pacientes generalmente no refieren dolor.
Estaremos encantados de poder explicarle nuestra técnica personalmente y aclararle todas las dudas que tenga y le surjan en relación con esta intervención.