+34 956 65 39 69

Teléfono Cita Previa

+34 956 65 39 69

PIE PLANO VALGO DEL ADULTO

El PIE PLANO VALGO ADQUIRIDO DEL ADULTO es una deformidad que resulta de una disfunción del tendón tibial posterior mantenida a lo largo de muchos años. Esto provoca que el los ligamentos de la planta terminen por ceder y el arco plantar se hunde. Puede ser doloroso y/o provocar dolores en otras partes del cuerpo por la mala función del pie. 

El dolor que presenta el pie plano del adulto se debe a que los tejidos que sujetan el arco comienzan a ceder, lo cual provocará pequeñas lesiones en dichos tejidos, sobre todo en los ligamentos plantares. 

La deformidad progresa debido a que los ligamentos plantares y el tendón del músculo tibial posterior se dañan y van disminuyendo su función, hasta llegar al aplanamiento del arco por completo.

Esta desviación genera con mayor frecuencia alteraciones de la marcha más graves, siendo las más comunes:

  • Pronación excesiva en las distintas fases de la marcha.
  • Marcha en abducción (andar con los pies hacia afuera).
  • Genu valgo (torsión de rodillas hacia adentro).
  • Rotación externa de pierna.
  • Retroversión de la cabeza del fémur.

A su vez, estas alteraciones de la marcha son las que pueden generar con el paso del tiempo las distintas patologías dolorosas a nivel de pie, tobillo o rodilla, llegando a afectar a la cadera y espalda lumbar. En función del tipo de pie plano que el paciente presente, este repercutirá de una manera u otra en la biomecánica de la marcha.

En Clinica del Pie Podocorp tratamos a nuestros pacientes adultos con pies planos valgos de manera conservadora con revisiones periódicas, y aconsejamos a realización de un estudio biomecánica y estudio de la pisada, con el objetivo repartir las cargas de presión plantarmejorar la función del pie y del miembro inferior y así paliar el dolor, ayudándole a mejorar su calidad de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS PACIENTES

Hemos recopilado algunas de las preguntas que más frecuentan en nuestra consulta. Aun así, cada caso es excepcional, no existen dos pies iguales ni siquiera en el mismo pie.

¿Cómo curar el pie plano en adultos?

El pie plano debe tratarse  con plantillas personalizadas y con revisiones periódicas para vigilar que la deformidad no avance. 

Si la plantilla no resuelve el dolor, solo un 2% de los casos deben realizar una cirugía reconstructiva del arco plantar. 

En clínica del pie podocorp contamos con un equipo especializado en cirugía del pie quienes estarán encantados de estudiar su caso, poder explicar las técnicas necesarias y resolver todas las dudas que surjan en relación a esta intervención. 

¿Cuáles son las consecuencias de tener pie plano adulto?

  • Con el incremento de la actividad y la progresión del pie plano puede sufrir dolores muy agudos en la planta del pie o en el tobillo a nivel interno
  • Puede limitar su actividad física, generando peor calidad de vida y estado de saludo.
  • Suele generar problemas comunes como espolón, fascitis, metatarsalgia, juanetes o dolor de rodilla en la cara interna. 
  • Puede provocar hinchazón de tobillos
  • Puede producir mala circulación sanguínea, empeorando el riego sanguíneo en el pie (esto es un problema especialmente en pacientes diabéticos)
  • Si un pie es mas plano que el otro puede producir una diferencia de longitud de los miembros inferiores, generando problemas lumbares

Pide tu cita con el podólogo en el 956 65 39 69, escribiendo a info@podocorp.es o pulsando en el botón reservar cita

Shopping Basket