Jornadas Medicina Deportiva

Este fin de semana hemos estado en las Jornadas Nacionales de Medicina Deportiva organizadas por SAMEDE.

Médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, readaptadores y podólogos nos dimos cita para hablar del deportista de ultra-resistencia.

El carácter multidisciplinar lo convierte en un evento muy interesante y una oportunidad para conocer la función y unión de nuestros conocimientos para mantener la función saludable del deportista.

La temática a estudiar residió en el deportista de Ultra-resistencia, debido a la magnitud que está adquiriendo esta disciplina. Es importante diferenciar a un corredor de ultrafondo de un corredor normal a la hora de planificar su tratamiento, hablar de zapatillas, y valorar su biomecánica.

Entre los ponentes Podólogos pudimos contar con el Dr. Jose Perez del Pozo quien nos habló de posturologia y un abordaje holístico del deportista; Dª Sandra Sanchez, quien siendo ella misma corredora de ultrafondo nos trajo un estudio y su metodología multidisciplinar a seguir con estos deportistas; y finalmente, el Dr. Alfonso Martinez Nova de la Universidad de Extremadura quien habló del Rol del Podologo en un equipo multidisciplinar y nos trajo varios estudios llevados a cabo por su grupo de investigación BioPiEx.

Además, se pudo disfrutar de un taller por parte del equipo de podología muy interesante para todas las disciplinas médicas que tratamos con este tipo de paciente, como es profundizar y actualizar el conocimiento en la tecnología del calzado Runner.