Juanetes del pie: Conoce sus causas y cómo tratarlos

El “juanete” o “Hallux Valgus”, si queremos usar una terminología médica, es el resultado de determinadas causas que acaban en el engrosamiento de la articulación del comúnmente llamado dedo gordo, y en ocasiones de los dedos pequeños conocidos como “juanete de sastre”. Ambos provocan un dolor continuo y a veces de gran intensidad.

Entre las causas más comunes encontramos que son la consecuencia de una forma inadecuada de caminar, el resultado de un pie valgo o cavo no tratado, el inicio de un reumatismo inflamatorio o el uso continuado de tacones o zapatos de puntas estrechas, y en cuanto a la genética se refiere, diremos que se hereda la forma del pie, lo que puede desencadenar en la misma forma de pisar y por lo tanto causar los mismos problemas que nuestros mayores.

Para el diagnóstico, bastará con la observación del podólogo, ya que la protuberancia e hinchazón alrededor de la articulación es visible, dejando en ocasiones la piel que lo recubre enrojecida y dolorida. El especialista podría requerir una radiografía que le ayudará a descartar una posible iniciación de artritis.

En cuanto al tratamiento, si los juanetes no son extremadamente dolorosos y no impiden usar el calzado con normalidad se desestima la cirugía, serán suficientes baños en agua templada con sal para reducir la inflamación, así como la utilización de apósitos o plantillas ortopédicas indicadas para el mismo fin. En los casos oportunos se recurrirá a la intervención quirúrgica dependiendo del grado, el especialista se decantará por la técnica más apropiada de entre las numerosas que existen a día de hoy. Cada caso es concreto y para caso hay una técnica indicada.

Después de lo dicho, es fácil adivinar que los juanetes se pueden prevenir realizando un estudio biomecánico de la marcha, usando el calzado adecuado y alternando los tacones y sus formas.

 

Podocorp, tu podólogo en Algeciras