Los niños, mejor descalzos.

Según muchos expertos, la función principal del cerebro es controlar el movimiento. De hecho el movimiento moldea el cerebro.

piesbebe

CAMINAR DESCALZO IMPACTA EL DESARROLLO COGNITIVO DE SU HIJO

Un interesante paper, subtitulado “Niños descalzos igual a niños más inteligentes”, detalla cómo el calzado para preandantes y de gateo interfiere con el desarrollo psicomotriz del niño.

  • En los primeros años de vida, moverse descalzo es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • El desarrollo motor es el sustrato del desarrollo intelectual. Es imprescindible para acceder a procesos superiores del pensamiento.
  • Coger sus propios pies produce experiencias sobre los límites del propio cuerpo, y en consecuencia desarrollo cognitivo. Los pies descalzos y los pies llevados a la boca ayudan a la madurez de la propiocepción.
  • No debemos reprimir la sensibilidad táctil de los pies calzándolos. Informan del mundo exterior, transmitiendo sensaciones de temperatura, texturas… que favorecen el desarrollo psicomotor del niño. Debemos cuidar y potenciar la libertad de movimiento de pies y dedos.
  • El niño necesita el estímulo táctil, de presiones, de irregularidades del terreno para desarrollar la propiocepción, mejorar la posición de articulaciones y reforzar la musculatura.

La conclusión final es clara: “No debemos poner impedimentos al desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual del niño encerrando sus pies en un calzado que no necesita, al contrario se deberá estimular a los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos”.

evitarcalzadobebes

Si tiene dudas, puedes encontrarnos en Algeciras, calle Alfonso XI número 8 planta 1 en nuestra clínica, Podocorp, tu podólogo en Algeciras.

Tlf Cita Previa: 956 653 369

Si lo prefieres rellena el siguiente formulario de contacto donde podemos resolverle sus dudas y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre
Teléfono
Comentarios