El Pie diabético

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que produce un aumento importante de los niveles de glucosa en la sangre, se produce por la escasez o ausencia de secreción de insulina.

La insulina ayuda a que la glucosa proveniente de los alimentos, entre en las células para aportarles energía, si la insulina es insuficiente la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

El pie de las personas con diabetes es un pie de riesgo puesto que es una patología de procedencia neuropática, es decir, afecta a los nervios y perdemos sensibilidad en los pies, y por lo tanto, podemos no darnos cuenta si nos hacemos algún daño.

Otros factores que con frecuencia padecen estas personas son la hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…etc lo cual tampoco nos ayuda a que la sangre llegué bien a los pies.

pie diabeticoEs un aspecto fundamental trabajar en la prevención de la aparición de lesiones en los pies y para ello debemos conocer los riesgos y sobre todo las medidas preventivas que él mismo puede poner en practica para evitar la aparición de estas lesiones que son complicadas de curar y que habitualmente pueden causar graves complicaciones.

El tratamiento preventivo consistirá en revisiones periódicas del estado de sus pies (al menos una vez al año en el caso de que su pie esté en perfecto estado de salud). Si sufre de lesiones con cierta frecuencia como durezas, uñas en teja, callos…etc. sería aconsejable un mayor numero de revisiones a lo largo del año, con el fin de evitar cualquier complicación.

El tratamiento de las úlceras es algo más complejo ya que dependerá del grado en el que esté la lesión y las condiciones del paciente, por lo tanto debemos abogar por evitar este tipo de lesiones.

 Y RECUERDE, ES IMPORTANTE MANTENER LOS NIVELES DE GLUCOSA ADECUADOS, COMER SALUDABLEMENTE Y PRACTICAR ALGO DE EJERCICIO FÍSICO DIARIO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

Si tienes dudas, puedes encontrarnos en Algeciras, calle Alfonso XI número 8 planta 1 en nuestra clínica, Podocorp, tu podólogo en Algeciras.

Tlf Cita Previa: 956 653 369

Si lo prefieres rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre
Teléfono
Comentarios