Desarrollo motor

¿Reflejos Primitivos?

Desarrollo motor

¿Qué son los reflejos primitivos?

Los Reflejos Primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Estos son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le proporcionan el entrenamiento básico en muchas de sus habilidades voluntarias posteriores

La estimulación sensorial causada por los movimientos rítmicos excita las redes nerviosas del cerebelo, los ganglios basales y el neocortex para que se desarrollen. Al estimular los ganglios basales ayudaremos a la maduración e integración de los reflejos primitivos. No obstante estos reflejos deben tener una vida limitada para dar paso a los reflejos posturales controlados desde el tronco encefálico. Esto permite el desarrollo neurológico del bebé. Así el bebe boca abajo comenzara a levantar su cabeza, seguidamente el pecho, comenzara a reptar y a diferenciar su parte superior de la inferior, gateará…Es impostante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo, pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

Dependiendo del niño y su ritmo de desarrollo, puede alargarse hasta los 3 años de vida. Estos actos reflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento. Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas en el desarrollo del niño a lo largo de su vida.

 

¿Que sucede si estos reflejos permanecen activos mas allá de este tiempo?

Pasaran a ser evidencia de una debilidad o inmadurez en el sistema nervioso central y si continúa su actividad también pueden impedir el desarrollo de los reflejos posturales, que ayudaran al niño a interactuar eficazmente con el entorno.

Puede afectar a una o a todas las áreas del funcionamiento, no sólo a la coordinación visomotora gruesa y fina, sino también a la percepción sensorial, a la cognitiva, y a las vías de expresión emocional.

El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un caso de retraso en el desarrollo neurológico y tendríamos que crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

 

¿Por qué mi hijo no ha integrado sus Reflejos Primitivos debidamente?

Reflejos PrimitivosComo hablábamos al principio, la integración de sus reflejos primitivos se lleva a cabo por la estimulación sensorial del cerebelo, ganglios basales y neocortex mediante movimientos rítmicos innatos en todo niño cuando nace.

El problema viene dado por una evidente evolución social en las últimas décadas. Por ejemplo, las sillitas, amacas, tronas y parquecitos privan al niño de libertad para moverse y explorar lo cual afecta a esta estimulación que en su caso ha sido insuficiente.

Es muy importante jugar con el bebé boca abajo, lo cual le obligará a levantar la cabeza (1/3 de su peso corporal) estimulando y fortaleciendo su musculatura posterior comenzando así a desarrollar sus fases de manera progresiva.

Los tacatás o andadores y muchos papás que incitan a que su niño anden lo mas pronto posible producen una bipedestación precoz privando al niño a llevar correctamente sus fases de aprendizaje y desarrollo, estos niños se saltarán alguna de esas fases con lo que eso conlleva. Otras veces son algunos colegios o guarderías, los que pretenden enseñar al niño cosas para las que no está preparado, pudiendo frustrar su desarrollo u obligándolo a saltarse alguna de sus fases, porque cada niño tiene sus tiempos. En las guarderías no hay que leer, ¡hay que jugar y estimular! y la mayoría de niños siguen necesitando esto una vez llegan a primaria, la cual los obliga a ser “mayores”; los patios con juegos desaparecen y los deberes aparecen de un día para otro.

La evidencia de esta evolución social y la repercusión que está teniendo en los niños es el aumento considerable de niños con déficit de atención y/o hiperactividad. En quienes hay muchos indicios de reflejos primitivos activos produciendo que los ganglios basales no funcionan correctamente lo que conlleva a dificultades para regular el nivel de actividad.

¿Y ahora como puedo actuar frente a los Reflejos Primitivos activos?
Blomberg Rythmic Movement Training (BMRT)

El entrenamiento con los movimientos rítmicos se basan en los movimientos rítmicos naturales que hacen los bebés y que han sido adaptados para ser realizados por niños y adultos. Para ser eficaces estos movimientos deben hacerse asiduamente siguiendo las pautas del terapeuta quien establecerá la pauta recomendada para según que reflejos y de manera personalizada.

Los ejercicios estimulan el tronco encefalico, el cerebelo, los ganglios basales y la corteza prefrontal por medio de el sentido vestibular, propioceptivo y táctil. Esto conseguirá integrar reflejos primitivos y desarrollar los reflejos posturales, disminuir hiperactividad, mejorar el tono muscular y estimular la aparición de movimientos involuntarios.

 

Para saber mas pueden seguirnos en Facebook donde a menudo se comparten artículos previamente revisados para constatar la calidad de su información

Si tiene dudas, puedes encontrarnos en Algeciras, calle Alfonso XI número 8 planta 1 en nuestra clínica, Podocorp, tu podólogo en Algeciras.

Tlf Cita Previa: 956 653 369

Si lo prefieres rellena el siguiente formulario de contacto donde podemos resolverle sus dudas y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre
Teléfono
Comentarios